Tema Industria Automotriz

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DEL COCHE DEL FUTURO
A mediados de la década del noventa, General Motors lanzó al mercado un auto eléctrico. El modelo se llamó EV1 y fue publicitado como el vehículo que terminaría con la fabricación de los motores mecánicos en este tipo de productos. Sin embargo, pese a todos los beneficios ecológicos que éste traería, en 2003 los autos fueron retirados del mercado. La presión de las empresas petroleras, que no se veían beneficiadas con la aparición de esta tecnología, se supone que es uno de los motivos del fin de este modelo. ¿Pero, qué se esconde detrás de la desaparición de esta solución que quedó en el olvido?
¿PORQUÉ NO SE FABRICA UN AUTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA?
Los argumentos que intentan explicar la carencia de una alternativa económica en el mercado automotriz argentino no son sostenibles. Nuestro país gasta más de 10.000 millones de dólares por año en importar energía. Por otro lado, como en Argentina tenemos una tradición y una historia que aprecia los vehículos de esta categoría, el ciudadano debería tener una alternativa de transporte personal que racionalice el consumo energético y contribuya a disminuir el caos vehicular que caracteriza a las grandes ciudades argentinas. Como ejemplo, le contamos la historia del TATA Nano, un auto hindú que está progresando en Europa a un precio de venta de U$S 2.000.
EL AUTO ELÉCTRICO EN LA ARGENTINA NO ES UNA UTOPÍA
MI Club Tecnológico consultó a especialistas de la industria automotriz para conocer la realidad de los coches eléctricos. Osvaldo Zannoni, director del Departamento Automotor del INTI; Ricardo Berizzo, encargado principal de un interesante proyecto llevado a cabo por la UTN en Rosario; y Leo Bilanski, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), brindaron sus opiniones al respecto. De diferentes ámbitos y con distintas miradas, todos coincidieron en algo: la producción de un vehículo eléctrico en la Argentina puede llevarse a cabo.
SERO EL AUTO ELÉCTRICO ARGENTINO
Estiman que su costo oscilará entre 10.000 y 12.000 dólares. El Director de Seroelectric, Pablo Naya, dialogó con Mi Club Tecnológico sobre esta opción nacional que, desde su taller de Villa Luzuriaga en el conurbano bonaerense, constituye una verdadera pieza de movilidad alternativa y ecológica.
ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO
INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD / EMPRESA. Para poder crecer como nación, especialmente como una nación industrial, Argentina necesita vincular dos áreas que hoy parecen estar totalmente disociadas: el mundo productivo y el sistema educativo en todos sus niveles. Conscientes de esta necesidad primaria, las autoridades de la UTN Facultad Regional General Pacheco y la multinacional Volkswagen firmaron un convenio para crear dos nuevas carreras y formar los técnicos y profesionales que requiere nuestra industria automotriz. Repasemos esta fructífera experiencia.