ST. LA ENERGÍA MIRA A LA ARGENTINA

ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO – EN LA CUERDA FLOJA
Vuelve el fantasma de los cortes de energía. Unos pronostican un cataclismo en el corto plazo; otros, que las voces agoreras responden a oscuros intereses opositores. Pero sobre golpes y contragolpes de la política, importa intentar entender la estructura de la realidad energética argentina. MI Club Tecnológico revisó informes y consultó a distintos especialistas. Conclusión: aún si se hace todo lo urgente, estaremos casi tres años al borde de la cornisa.
EL ESTADO ACTUAL DE LAS REDES DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN EN NUESTRO PAÍS
Argentina sostiene una fuerte inversión en el mantenimiento y renovación del tendido eléctrico. La red de alta tensión en nuestro país se expandió 4.800 kilómetros desde el año 2003. El mayor incremento se dio entre 2007 y 2013, período en que el tendido se incrementó 4.100 kilómetros. Sin embargo, los desafíos energéticos actuales abren varios interrogantes sobre cómo mejorar el sistema eléctrico.
ENREDADOS POR LA ENERGÍA
Generadores, distribuidores, comercializadores, grandes usuarios, clientes residenciales, colgados, subsidiados… muchos son los actores que intervienen, participan y padecen el sistema de energía eléctrica nacional. A continuación una radiografía de cómo se encuentra hoy la red eléctrica, cuáles son sus principales fallas y cómo incide la falta de inversiones en la creciente demanda de electricidad y en los aumentos en las facturas de luz.
DERRAPANDO POR
LA CORNISA

Hace ya siete años, en nuestra edición 222, MI Club Tecnológico denunciaba que el abastecimiento eléctrico estaba “en la cuerda floja” y, aun haciendo inversiones y obras, estaríamos casi tres años al borde de la cornisa. Como nada de eso sucedió, y no se hizo ni lo urgente ni lo necesario, una nueva crisis afecta al país con cortes de luz que se prolongan por días, semanas y, en los peores casos, por más de un mes. Pero qué se esconde detrás de la ola de calor, el alerta amarilla y el consumo récord.
BIODIESEL ARGENTINO
informe 1
informe 2

Una vez más el biodiesel está en el centro de la polémica. Pero mientras España -a modo de represalia por la expropiación de YPF- ha decidido suspender la compra de este biocombustible argentino, un grupo interdisciplinario de investigadores de la UTN Mar del Plata desarrolla un proyecto para producirlo de modo sustentable, en términos económicos y ecológicos, y sin afectar a la oferta de alimentos. El objetivo es lograr el cultivo masivo de ciertas especies de microalgas marinas cuyo aceite es apto para la producción de este “combustible ecológico”.