Tema Hablemos de Salud

PANORAMA MUNDIAL DE LA SALUD
En los últimos 50 años, la esperanza media de vida al nacer se ha incrementado en términos mundiales casi 20 años, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, varias enfermedades persisten en todo el mundo y se propagan con mayor rapidez en la era de la globalización. A pesar del avance científico y tecnológico, la salud pública presenta desafíos constantes, tanto en los países en desarrollo como en las naciones más ricas.
INDICADORES DE SALUD
¿Cómo se mide la salud de los pueblos? ¿Cómo evaluar el estado de salud de millones de habitantes? ¿Qué datos utilizar para crear políticas sanitarias que verdaderamente mejoren el bienestar de las personas? Si bien es cierto que el sistema sanitario es importante para preservar y atender la salud, existen muchas más variables a considerar. Para ello están los indicadores de salud.
LA SALUD EN EL TRABAJO
Desde una época donde no existían convenios laborales, hasta la actualidad, la salud en el trabajo siempre fue un tema muy preocupante, por el nivel de riesgo a los que se expone a los trabajadores. Si bien no se pueden comparar las situaciones por las cuales pasa un obrero ante las que vive un empleado de oficina, ambos ambientes laborales traen aparejados inconvenientes para la salud de quienes allí desarrollan sus tareas.
EN BUSCA DE OTRAS MEDICINAS
El rescate de la medicina de los pueblos originarios abre la puerta a un diálogo entre la ciencia y los conocimientos ancestrales. En algunos países africanos, hasta el 90% de la población utiliza la medicina tradicional, pero también es cada vez más usual en el mundo industrializado. En la Argentina, el enfoque medico intercultural está dando sus primeros pasos y aspira a convertirse en una herramienta para la incorporación de los saberes indígenas.
BIOPIRATERÍA Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES
Se trata de una actividad en pleno ascenso. Los laboratorios internacionales destacan investigadores en países del Tercer Mundo para recoger muestras de especies – especialmente vegetales – cuyas propiedades ya son conocidas desde hace siglos. Luego las patentan como medicamentos y cobran regalías. La práctica se ha convertido en un arma de presión comercial que apunta contra todos nosotros.
POLUCION SONORA
Según la Organización Mundial de la Salud, unas 200 mil personas mueren por año debido al estrés generado por los altos volúmenes de sonido. Buenos Aires es la cuarta ciudad del mundo con más ruido. ¿Cómo afecta esto a la salud? Pérdida de deseo sexual, problemas de concentración y audición son algunos de sus riesgos.
NUEVOS VIRUS Y ENFERMEDADES
En los últimos meses, el dengue, el zika y el chicungunya –todos virus transmitidos por el vector Aedes aegypti- lograron poner en vilo a toda América Latina. La principal medida para combatir el mosquito es evitar su reproducción y allí apuestan las principales líneas de investigación que se desarrollan tanto a nivel local como internacional.
EL TABAQUISMO EN LA ARGENTINA
La guerra contra el consumo del tabaco se está perdiendo en la Argentina. A pesar de los aumentos de precio y de que cada día se conocen más estudios que confirman sus perniciosos efectos, el nivel de las ventas se mantiene. Cada vez fuma más gente.
TUBERCULOSIS
El regreso de una enfermedad que nunca se fue. La tuberculosis es considerada como la enfermedad infecciosa, transmitida por un solo agente, que provoca el mayor número de casos nuevos y defunciones en el mundo. En nuestro país, mata a más de 1.200 personas cada año y no se logra erradicarla. Como otros males, se alimenta de la pobreza, pero se extiende de la mano de estrategias sanitarias ineficaces.
SATURNISMO
No hacen falta balas para que el plomo hiera o mate. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 120 millones de personas están expuestas en todo el mundo a la contaminación con plomo. Aún con pequeñas dosis puede causar daños severos. Los más vulnerables son los niños y las personas mal alimentadas. Sin embargo, el país ni siquiera tiene estadísticas que reflejen la profundidad de sus riesgos.
DESNUTRICIÓN
Aunque cueste reconocerlo, la desnutrición en la Argentina es endémica aunque tiene aristas nuevas. Lejos del infierno de 2001, por primera vez el país cuenta con una herramienta estadística confiable para las regiones más castigadas: la ENCUNA. Obesidad y desnutrición cierran un círculo vicioso en el que concurren la pobreza, la falta de condiciones de saneamiento, la educación sexual y las dietas de baja calidad. En un país capaz de alimentar a 260 millones de personas, el paraíso de una población bien alimentada es todavía una promesa.
EL MAL DE CHAGAS
El Chagas es la punta de un iceberg llamado pobreza. La llaman la” tragedia oculta” o la “enfermedad del silencio”. Son las metáforas que los argentinos utilizamos para referirnos a la vergüenza de tener 2 millones y medio de chagásicos. Una epidemia sin escenas de pánico, pero que persiste rodeada por la indiferencia colectiva.
AGUA LIBRE DE ARSÉNICO
Científicos argentinos trabajan para eliminar el arsénico que envenena en la actualidad a dos millones y medio de argentinos. En nuestro país, la contaminación del agua provocada por arsénico constituye un serio problema de salud pública debido al poder carcinógeno y neurotóxico de este elemento. Científicos pertenecientes a diversas instituciones públicas de todo el país vienen desarrollando diferentes tipos de dispositivos, aunque todos con un fin común: eliminar este contaminante para que esa agua se transforme en segura para el consumo humano. A continuación, una recopilación de tres sistemas “anti-arsénico” creados por investigadores argentinos.
¡CUIDADO DON LAS PALOMAS!
Las palomas son símbolo de paz, amor y unidad. Cuántas veces escuchamos sobre la suelta de palomas con el fin de celebrar la solución de un conflicto o para festejar la libertad. Muy alejadas de estas idílicas imágenes, en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades argentinas habitan millones de palomas que dañan la fachada de los edificios al tiempo que causan enfermedades a las personas y otros animales. Asimismo, ocasionan problemas en las cosechas.