Tema Tecnología y Trabajo

EL INFORME OLVIDADO
En 1904, el catalán Juan Bialet Massé realizó su “Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República”. El trabajo requirió un extenso viaje a la profundidad de cada rincón del país. Sus casi 1.500 páginas se conformaron en una de las bases de nuestro derecho laboral, pero el valor y la vigencia de sus conclusiones sirven -aún hoy- como una poderosa señal de alerta.
NUESTROS TRABAJADORES-NIÑOS (O los herederos de Juanito Laguna)
Chicos cartoneros que recorren las calles ásperas de las grandes ciudades, chicos zafreros y chicos obreros, constituyen las formas más visibles del regreso al trabajo infantil. A pesar de una legislación garantista, la crisis arrastró a más de un millón y medio de pequeños argentinos a realizar todo tipo de tareas. Hoy, casi se han naturalizado en un paisaje que ya no es escolar.
EL TALISMÁN DE LOS TRABAJADORES
Es sorprendente que el talismán, ese objeto sencillo que, por poder de un mago, modificaba la realidad, tenga una clara aplicación en el mundo del trabajo. Es que el talismán de los trabajadores representa a todas las herramientas con que el hombre ha ido interviniendo en la realidad para realizar, en la mayoría de los casos, modificaciones al entorno y objetos beneficiosos para la propia vida o de los semejantes.
“El trabajo simple será trabajo muerto”
Es investigadora en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET. Desde allí coloca su pasión en el estudio de los nuevos escenarios laborales que se aproximan. Según ella, la deslocalización y el trabajo off shore ya consolidaron una nueva división internacional del trabajo que desafiará a todos los espacios sindicales, tal cual hoy los conocemos. Andrea del Bono prefigura lo que viene, pero también ofrece sus razones para volver a fortalecer el rol protector en nuestra legislación laboral.
Los Call Centers y el trabajo basura
Cada vez más, el trabajo pierde su raíz en el territorio. Las empresas transnacionales de servicios tercerizan sus actividades y las transfieren hacia países con menores salarios y peores indicadores sociales. Los call centers son la última muestra. Llegaron a la Argentina montados sobre la devaluación y operan fuerza de salarios deprimidos y la oferta de un “primer trabajo” para los jóvenes. Se cree que hacia 2010, trabajarán en ellos unas 200 mil personas. ¿Quién se ocupa de nuestros teletrabajadores?
CARLOS “Pancho” GAITÁN

“Un desarrollo industrial que incluyó a los aprendices de la clase obrera”… La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) es un contundente ejemplo del desarrollo industrial que alcanzó la Argentina desde la década del ’40 hasta el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional en 1955. MI Club Tecnológico recoge el testimonio de Carlos “Pancho” Gaitán, en esos años un adolescente de origen muy humilde, que se capacitó en la Escuela de Aprendices de la IAME y participó desde su condición de trabajador, en el fantástico desarrollo industrial que permitió la producción de aviones, autos y motocicletas de diseño y construcción netamente nacionales, y que comenzó… “a martillo”. Las anécdotas, revelaciones e historias nunca contadas que componen esta entrevista exclusiva, tienen el sello de humildad que caracteriza a Gaitán, y que ha sabido mantener en su enorme trayectoria sindical, signada por la honestidad y el compromiso político en la defensa de los trabajadores, en todos los ámbitos locales e internacionales que le tocó actuar.
GREMIALISMO
INFORMÁTICO EN
LOS AÑOS DE PLOMO

Pocos son los datos certeros que se tienen sobre la Asociación de Trabajadores de Procesamiento de Datos (ATPD). Sin embargo, durante los primeros años de la década del ’70 esta institución logró instalar socialmente a los trabajadores de un nuevo sector sin representación en ningún gremio. Los protagonistas cuentan cómo se fundó ATPD, cómo fueron sus escasos -aunque productivos- años de actividad y su anunciado ocaso con la llegada de la última dictadura militar.
LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES INFORMÁTICOS
Desde hace años, la industria informática en Argentina crece a pasos agigantados. No debe extrañar entonces que los trabajadores de ese sector comiencen a organizarse gremialmente, en busca de un mejor posicionamiento en el momento de demandar mejoras salariales y de sus condiciones laborales. Sin embargo, el camino no es ni sencillo ni directo: el “sindicalismo informático” se encuentra hoy en día fragmentado en distintas organizaciones, que pugnan por alcanzar la representación del conjunto de los trabajadores del sector. Conozcamos un poco más de este complejo panorama.
Trabajar a distancia ¿la mejor o la peor opción?
Marissa Mayer, flamante CEO de Yahoo!, prohibió el teletrabajo en su empresa y revolucionó el mundo laboral. Dice que las grandes ideas nacen de “las conversaciones de pasillo” y que desde la casa se reduce el rendimiento profesional. Investigaciones, sin embargo, aseguran que los teletrabajadores son más eficientes que los oficinistas. En la Argentina el trabajo a distancia es tendencia y ya se dictan cursos desde la administración pública. Un debate que recién comienza.