Tema Alfabetización Tecnológica

ALFABETIZACIÓN
INFORMÁTICA
MÁS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO

La alfabetización informática constituye un factor determinante en el proceso de transformación que la sociedad argentina debe realizar para integrarse a los nuevos escenarios globales, con identidad y en ejercicio pleno de su soberanía. Su concreción debe ser el producto de una política de estado que exprese y considere las necesidades del conjunto de la sociedad, independientemente de cuáles sean las ideas de quienes administran la cosa pública. Si bien estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo, en el país suceden hechos y se toman decisiones, que aproximan la realidad a ideas que no terminan de ponerse en palabras y, mucho menos, de encontrar los consensos que aseguren su perdurabilidad. En esta segunda entrega del corpus sobre las manifestaciones emergentes del ciberpaís llamado Argentina, el equipo periodístico de MI Club Tecnológico ha reunido, en un único y completo informe, los diversos aspectos de este importante tema.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA IMPORTACIÓN DE LAPTOPS
El Gobierno Nacional debería plantear una estrategia que incorpore el principio de que la verdadera apropiación de la tecnología se realiza desde la demanda y no desde la oferta. Que la sociedad tiene necesidades concretas que las TIC´s pueden ayudar a resolver, y que ésa resulta la mejor forma de incorporación de estas tecnologías.
EL TIEMPO
PROPICIO

Con la mayor claridad posible, hablaremos del tiempo propicio, lo que significa que todo está preparado para que la alfabetización informática sea un bien para los argentinos. Conozcamos sus componentes en sus auténticas dimensiones, los cuales han sido manifestados y sostenidos por la Asociación Infoworkers
MÁS Y MÁS TECNOLOGÍA ¿MEJOR EDUCACIÓN?
El uso de la tecnología en las aulas se intensifica día a día: más de dos millones de alumnos y docentes de todo el país han recibido las netbooks del Plan Conectar Igualdad y más del 50% de las escuelas tiene acceso a Internet en sus máquinas. Los docentes, por su parte, se han familiarizado con las herramientas informáticas y saben manejarlas. Sin embargo, estos hechos no significan que las computadoras se utilicen en clase como aliadas de la educación y, mucho menos, que hayan representado un aporte en los procesos de aprendizaje. En esta nota de MI Club Tecnológico, especialistas en educación nos explican cuál ha sido el verdadero efecto de la entrega masiva de netbooks en las escuelas primarias y secundarias.
CRONOLOGÍA DE UN FRACASO
Info 1
Info 2
En el 2005, el especialista en informática Nicholas Negroponte llegó al país para promover su propuesta. Basándose en la idea de entregar una computadora por chico en los países subdesarrollados, convenció al gobierno de acoplarse al programa. Hoy, a tres años de su presentación en Argentina, poco se sabe del tema. Las páginas de los periódicos ya no contienen al proyecto entre sus noticias. MI, en pasadas publicaciones, anticipó el desenlace de esta historia y planteó su postura: no se educa desde la oferta, sino desde la demanda.
CALETA OLIVIA, MODELO DE CIUDAD INFORMÁTICA
La infatigable presentación de la alfabetización informática que obra la Asociación Infoworkers, a través de su presidente, Jorge Zaccagnini, hizo posible que en la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, se haya iniciado el modelo de esta actividad, para que sea llevado a otras ciudades de nuestro país.
“En el Ministerio de Educación hay
quien cree que poniendo PC´s ya
está todo solucionado”

ALICIA ENTEL. Es licenciada en Letras, docente y directora de la Fundación Walter Benjamin. Pero, principalmente, es una educadora que reacciona frente a la matriz conservadora que -sostiene- campea en la sociedad y el sistema educativo. Considera imperioso adecuar la formación docente a una nueva manera de construir los conocimientos: con mayor integración e interdisciplina y más “apropiación” de nuevas tecnologías por parte de la gente. Alicia Entel imagina una nueva forma de educar para la Argentina
“¿Lo pedagógico? Sí, pero el eje es la familia.”
En esta entrevista exclusiva realizada en la Ciudad de Montevideo, MI Club Tecnológico publica el testimonio de una de las principales responsables del programa de distribución de computadoras entre los alumnos de las escuelas del Uruguay. Shirley Siri, Maestra, Inspectora y Coordinadora Pedagógica del Plan CEIBAL, nos relata las experiencias –buenas y de las otras- que han vivido en su implementación. Un reportaje insoslayable a la hora de discutir el camino argentino para lograr que la alfabetización informática sea una herramienta eficaz en la recalificación social y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo.