Tema Soberanía Tecnológica

CIELOS ARGENTINOS,
CIELOS DE NADIE

Después de cuarenta años, se pone en marcha la radarización argentina. Se trata una iniciativa político–tecnológica destinada a controlar a quienes vuelan en los cielos argentinos. La provisión de los equipos estará a cargo de la empresa pública INVAP.
LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA ARGENTINA
¿Quiénes compran tierras argentinas? Millonarios en busca de paisajes privilegiados, inversionistas tradicionales, grandes corporaciones agrícolas y hasta neoecologistas. Se trata de un proceso enmarcado dentro de la desnacionalización de nuestra economía, pero que requiere de un urgente debate político. Las propiedades ya vendidas y las que están en venta e hipotecadas suman una superficie mayor a la de toda la Provincia de Buenos Aires.
El Mar Argentino
LA OTRA FRONTERA A DEFENDER

Los mares son una importante fuente de recursos, y el que baña nuestras costas no es la excepción. De hecho, es un área sumamente codiciada por los principales operadores pesqueros, lo cual genera una serie de inconvenientes en la administración de sus tan preciados recursos. MI Club Tecnológico se adentra en los problemas que afectan a nuestro territorio marítimo y en especial, a la llamada “milla 201”
VOLVER AL TREN
Los trenes argentinos tienen 150 años de historia. Entre 1857 y 1957 el sistema se creó y se consolidó. Pero desde entonces, ha sido una de las formas más visibles de nuestra decadencia industrial. MI Club Tecnológico dialogó con algunos de los que más saben de trenes en el país. La idea es entender las razones de la caída en desgracia del ferrocarril y los caminos que se están recorriendo para recrear aquel símbolo de progreso e integración nacional.
¿CORRE PELIGRO NUESTRA SOBERANÍA AUSTRAL?
informe 1
informe 2

El alza casi diaria del precio del petróleo y de otras materias primas hace que los gobiernos de las potencias se inclinen a buscar nuevas reservas, vitales para sus economías. Pero reemplazar el uso del petróleo en la industria y el transporte aún es difícil, y es elevado el costo de desarrollar nuevas fuentes de energía, por ello las miradas se dirigen ahora a las nuevas fronteras: el mar y los territorios polares. Algunos ven la posible explotación de estos territorios como una amenaza inminente a los países de Latinoamérica.
¿CÓMO SE VIGILA EL ESPACIO RADIOELÉCTRICO?
Hoy no basta con colocar barreras en los accesos terrestres al país para proteger sus fronteras. Desde las comunicaciones clandestinas hasta los vuelos ilegales, las amenazas invisibles atentan contra la seguridad y el patrimonio argentino. Por eso, el control y seguimiento de lo que sucede con nuestro espacio radioeléctrico constituye una de las responsabilidades básicas del Estado y lamentablemente, uno de sus mayores déficits.