LO PEQUEÑO ES HERMOSO
Con promesas y desarrollos asombrosos, más parecidos a los de una película de ficción que a la propia realidad, la “ciencia de lo pequeño” se ha convertido en el gran desafío tecnológico del siglo 21. Y nuestro país no es ajeno a su desarrollo: a nivel local existen diversos proyectos que utilizan la nanotecnología como herramienta base. En esta nota de MI Club Tecnológico, sus protagonistas nos cuentan sus principales líneas de investigación, lo que han conseguido y lo que esperan lograr en los próximos años.
Una revolución
médica llega desde lo infinitamente pequeño

Se trata de un conjunto de campos médicos y farmacéuticos que operan en el rango de las millonésimas de milímetro. Sin embargo, en Europa ya se los considera como “estratégicos” para fortalecer su autonomía política. En 2005, la Argentina creó la Fundación Argentina de Nanotecnologías, pero las principales líneas de trabajo se están llevando a cabo –silenciosamente- en la Universidad Nacional de Quilmes.
LA CIENCIA DE LO PEQUEÑO CRECE A PASOS DE GIGANTE
Se trata de un conjunto de disciplinas que interactúan para poder operar a escala subatómica y así obtener materiales y productos con características y funciones distintas a las que tienen a nivel volumétrico. A pesar de que en el resto del mundo es un campo considerado estratégico que cuenta con el apoyo financiero de los estados y las empresas privadas, nuestro país no se queda atrás. Un panorama sobre las principales líneas de investigación, expectativas, dificultades y proyectos futuros contados por sus propios protagonistas.
NANOS QUE CURAN NANAS
Las aplicaciones médicas y farmacológicas de la nanotecnología son las más extendidas en nuestro país. Actualmente, hay más de 15 grupos de investigación que se dedican a ellas en instituciones públicas y privadas. En esta nota de MI Club Tecnológico, les presentamos las principales líneas de trabajo locales y los avances alcanzados hasta el momento.
FORMANDO
NANOTECNÓLOGOS
ARGENTINOS

En nuestro país se está trabajando de manera concreta en la capacitación de recursos humanos especializados en nanociencias y nanotecnologías. Para ello, se crearon -a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de la Fundación Argentina de Nanotecnología- diversos espacios de formación para aquellos profesionales dedicados, o interesados en dedicarse, a esta nueva disciplina científica.
NANOMERCOSUR
EL GIGANTE DE LA NANOTECNOLOGÍA

“La nanotecnología está en todos lados”. “La nanotecnología permitirá en algunos años alimentar a la humanidad”. “La nanotecnología es la revolución del siglo XXI”. Aseveraciones como estas suenan en las bocas de cientos de especialistas alrededor del mundo cuando se refieren a los resultados obtenidos por la capacidad adquirida por el hombre para manipular la materia a escala de átomos y moléculas. Desde que esto es posible, la imaginación abrió lugar a un sinnúmero de caminos para empezar a pensar un mundo con nuevos materiales que permitan mejorar distintos aspectos del consumo

LOS CAMINOS DE LA NANOTECNOLOGÍA

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?
Puede definirse como la ingeniería de la materia a escalas muy pequeñas con el propósito de obtener propiedades y funciones totalmente nuevas. Si bien la “revolución nanotecnológica” está en sus comienzos, su impacto en la producción de bienes, en la salud, en el cuidado del medio ambiente y en muchas otras áreas ya es una realidad.
La nanotecnología en Latinoamérica y el mundo
Se calcula que a nivel mundial hay alrededor de 2500 empresas involucradas con el desarrollo de la nanotecnología. Los países más avanzados en la materia son Estados Unidos, Japón y China. Latinoamérica, por su parte, no se queda atrás. La clave del desarrollo en la región es la creación de redes de cooperación bilaterales y regionales.
EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Desde diversas instituciones y universidades argentinas se
están obteniendo avances significativos en las investigaciones para combatir esta enfermedad. A continuación, algunas de las líneas más prometedoras que podrían revolucionar la forma de detección y tratamiento del cáncer.
LA NANO INDUSTRIA
ELECTRÓNICA

En la industria electrónica, la nanotecnología genera la posibilidad de trabajar con las estructuras moleculares y sus átomos, hecho que permite crear nuevos materiales y aparatos. El propósito de esta novedosa área es fabricar nuevos productos, materiales y sistemas mucho más fuertes y resistentes, pero que gocen de la ventaja de tener el diez por ciento del peso del acero.
GENERACIÓN, CONVERSIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
La aplicación y la investigación en nanotecnología forman parte de la actualidad científica, como así también de los sistemas de producción y almacenamiento de energía. Es posible afirmar que nanotecnología y energía conforman una sociedad necesaria con resultados óptimos para la planificación estratégica de los recursos y la producción cada vez mayor de energía.