Tema Industria Espacial

¿QUE COSAS HACEMOS EN EL ESPACIO?
Pocos lo saben, pero Argentina lleva 45 años de actividades espaciales y hasta transportó seres vivos fuera de la atmósfera. En un principio, el esfuerzo se concentró en desarrollar cohetes capaces de llevar experimentos, pero luego del desguace del Proyecto Cóndor, la naciente CONAE nos colocó en otro lugar: el de fabricantes de satélites. Y al parecer, allí seguiremos.
LA MUERTE DEL CÓNDOR
Durante quince años, la Argentina alimentó la decisión de controlar la tecnología de construcción de cohetes. Se trataba de un arma sofisticada, pero también hubiera significado colocar al país en el selecto grupo de países capaces efectuar lanzamientos espaciales. Ahora, no tenemos ni lo uno ni lo otro.
EL PROYECTO COHETE SONDA (o la terquedad de volver a empezar)
De la mano de la UTN y el Instituto Científico y Tecnológico de las FF.AA, la Argentina vuelve a construir cohetes. Se trata de un vector experimental que permitirá llevar 10 Kg. de carga hasta 100 Km. de altura. Es como empezar de cero tras el desmantelamiento del lanzador satelital que prometía ser la serie Cóndor a fines de los ‘80. Pero el proyecto también representa todo un interrogante para los decisores nacionales: ¿será un esfuerzo aislado o formará parte de una política específica que -con el tiempo- nos permita subir cargas al espacio?
COHETES DE FABRICACIÓN NACIONAL
Siendo la República Argentina un país pionero en la conquista del espacio, es atinado considerar que no sólo existe un pasado y un presente de la actividad espacial, sino que también es posible un futuro próspero en la materia. Repasamos las principales variables que influyeron en su desarrollo o estancamiento, así como las perspectivas y los principales proyectos de cohetería.
LA HISTORIA
DE ARSAT S.A.

A pocos años de su creación, la empresa ARSAT logró el objetivo con el cual había sido concebida: preservar las posiciones orbitales asignadas a la Argentina, y lo hizo con tecnología de punta desarrollada en el país. Desde entonces, la industria satelital y de las telecomunicaciones se convirtió en una política de Estado, que hoy se fortalece con nuevos proyectos.
CONAE
EL LENGUAJE DEL ESPACIO

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es el principal órgano ejecutor del Plan Nacional Espacial, constituido como política de Estado. Asimismo, es responsable de procesar la información que se obtiene a través de los satélites en órbita y que es utilizada para elaborar políticas en materia de agricultura, pesca, hidrología, entre otras áreas.
Tronador II
EL LANZADOR ARGENTINO YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS

El Tronador II, con capacidad para enviar satélites de estructura segmentada, tiene como objetivo principal funcionar como vector de carga de extrema precisión y muy bajo rango de error. Este año se realizarán importantes obras en el área de Punta Indio y en la base de lanzamiento en construcción en Punta Alta. En esta nota repasamos cómo fueron los inicios del proyecto, su desarrollo y las expectativas de lanzamiento.
SAC-D Aquarius
SATÉLITES ARGENTINOS SOBRE NUESTRAS CABEZAS

El 10 de junio de 2011 fue lanzado el SAC-D Aquarius, el satélite de observación de la Tierra construido en la Argentina. Hoy, a casi cuatro años de su llegada al espacio, cumple su función de observar el planeta, a través de imágenes e información de gran calidad sobre el clima, el océano y el medio ambiente.
LOS NANOSATÉLITES:
UNA NUEVA Y PEQUEÑA GENERACIÓN DE SATÉLITES

La empresa argentina Satellogic fue la encargada de lanzar tres nanosatélites con múltiples objetivos y metas. Su intención más importante es democratizar la conquista por el espacio, por eso, en los próximos años, planean lanzar una constelación que estará integrada por aproximadamente 15 o 17 artefactos de este tipo.