AVANCES NACIONALES CONTRA EL CÁNCER
Científicos argentinos lideran diversas líneas de investigación que buscan perfeccionar los métodos de diagnóstico así como el tratamiento de estas patologías tumorales, mejorando los pronósticos y la calidad de vida de los pacientes.
PARA QUE LOS BEBÉS NO PIERDAN HIERRO AL NACER
Mantener al recién nacido sobre la panza de la mamá durante dos minutos sin cortar el cordón umbilical permite el pasaje de sangre de la placenta hacia el niño, previniendo la deficiencia de hierro del lactante.
EL LADO OSCURO DE LOS MEDICAMENTOS
Un recorrido por los peligros que engendra la falta de control farmacológico. Los laboratorios establecen las prioridades de investigación e inversión. Errores, negligencias y acciones delictivas en el universo de los medicamentos. “Todo fármaco encierra un inevitable y a veces impredecible potencial dañino.” (O.M.S)
CUANDO LO NUCLEAR CURA
En nuestro país, la medicina nuclear cuenta con un grado de desarrollo muy importante. Sus métodos de diagnóstico y tratamiento permiten detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente manifiestas, lo que repercute en intervenciones terapéuticas tempranas y pronósticos más favorables. Actualmente, está en marcha un plan para construir centros de medicina nuclear a lo largo de toda la Argentina.
MEDICAMENTOS «MADE IN ARGENTINA”
La industria farmacéutica local viene creciendo en los últimos años y actualmente el 50 por ciento de los medicamentos son producidos por empresas de capitales nacionales. Esto tiene su correlato en el hecho de que Argentina es el cuarto país a nivel mundial en consumo de remedios por habitante, con un promedio superior a los 190 dólares anuales.
LOS LABORATORIOS DEL ESTADO SE LANZAN A LA PRODUCCIÓN
El mercado nacional de medicamentos siempre se caracterizó por su formato oligopólico. Aún más, las principales firmas son -a su vez- dueñas de las principales droguerías mayoristas. Por eso, la creación de una Red de Laboratorios del Estado puede marcar un auspicioso punto de inflexión para la industria farmacéutica. La Red prevé convertirse en oferente de fármacos para todos los hospitales públicos.
UN DISPOSITIVO QUE AYUDA A SALVAR VIDAS
Más de 2.000 casos fatales en los últimos 10 años es el saldo por accidentes de monóxido de carbono (CO) en nuestro país. El “asesino silencioso”, como es llamado habitualmente por la falta de advertencia de su ingesta, hoy puede tomar otro rumbo gracias a: un investigador del CONICET, una universidad nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y una mamá que perdió a sus dos pequeñas hijas por un escape de gas, que aunaron tiempo, esfuerzos, conocimientos, dolor, presupuesto e investigación para desarrollar un proyecto que permitiría evitar todas estas muertes… y muchas más.
TECNOLOGÍA ARGENTINA PARA
PERSONAS NO VIDENTES

En los últimos años, varias investigaciones están orientadas exclusivamente a ayudar a quienes poseen capacidades diferentes y necesitan de la tecnología para mejorar su calidad de vida. En esta nota de MI Club Tecnológico, conoceremos dos desarrollos realizados por argentinos que responden a problemáticas concretas de personas ciegas o con disminución
visual.
TERMOCICLADORES
DE FABRICACIÓN NACIONAL

Son equipos que facilitan el estudio de una cadena de ADN mediante su ampliación. Un entusiasta grupo de técnicos argentinos comenzó a fabricarlos en el país. Poseen un diseño propio moderno, equivalente a los de la oferta internacional. En el Instituto de Virología del INTA de Castelar ya los están utilizando para la detección de distintas enfermedades bovinas. Un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede.
UN INVENTO ARGENTINO QUE REVOLUCIONA LA COPIA DE ADN
Gracias a una histórica apuesta nacional a largo plazo, hoy en día el país puede tener el honor de contar con científicos como Ezequiel Álvarez Saavedra y Sebastián Kraves, quienes el 9 de julio de 2013 fundaron en Estados Unidos, su lugar de residencia, la empresa Amplyus, que salió al mercado como única fabricante del dispositivo miniPCR. Se trata de una máquina portable que es capaz de realizar diagnósticos e identificaciones de material biológico con el mismo nivel de precisión que los realizados en un laboratorio convencional.
VACUNAS ARGENTINAS
Científicos desarrollan localmente vacunas contra el VPH, el Mal de Chagas, el SIDA y la Giardasis. Las vacunas son el método más exitoso para inmunizar nuestro organismo contra una enfermedad. Desarrollarlas requiere muchísima investigación y años de ensayos y pruebas clínicas. En nuestro país existen científicos que trabajan en su generación. Conozcamos cuatro proyectos de vacunas argentinas, cuya concreción y producción podría prevenir muertes y reducir gastos en salud pública.
AGUA LIBRE DE ARSÉNICO
Científicos argentinos trabajan para eliminar el arsénico que envenena en la actualidad a dos millones y medio de argentinos. En nuestro país, la contaminación del agua provocada por arsénico constituye un serio problema de salud pública debido al poder carcinógeno y neurotóxico de este elemento. Científicos pertenecientes a diversas instituciones públicas de todo el país vienen desarrollando diferentes tipos de dispositivos, aunque todos con un fin común: eliminar este contaminante para que esa agua se transforme en segura para el consumo humano. A continuación, una recopilación de tres sistemas “anti-arsénico” creados por investigadores argentinos.
DETECTOR PRECOZ DEL CHAGAS
El biosensor portatil: la detección precoz del Chagas gana una batalla. El Chagas es una tragedia “sin escenas de pánico”, que mata de a poco a 2,5 millones de argentinos sumidos en la pobreza. Ahora, las universidades nacionales de Rosario y del Litoral han desarrollado un detector portátil y reutilizable para identificar a los infectados. El aparato puede representar la diferencia entre la detección precoz y una vida acordonada por las cardiopatías. El proyecto ganó el Premio Innovar 2006 y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS FÍSICOS SEVEROS
Dos equipos de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabajan en una variada gama de prototipos destinados a derribar las barreras que aíslan a quienes sufren drásticas limitaciones físicas. Uno de ellos trabaja sobre dispositivos para no videntes, como bastones ultrasónicos y brújulas electrónicas. El otro desarrolla soluciones personalizadas para ayudar a gente con enormes problemas motrices. En ambos casos, la palabra clave es “incluir”.
.