Tema Ciencia+Tecnología

HUELLA ECOLÓGICA
informe 1

informe 2
Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre la Huella Ecológica, un índice que -resumidamente- compara la brecha entre la demanda humana de recursos biológicos y la capacidad de regeneración de la naturaleza. A continuación, analizamos las implicancias de esta medición que, a pesar de su parcialidad, ayuda a la toma de consciencia sobre el despreocupado e insustentable modo de vida
que llevamos.
LA HERENCIA RECIBIDA

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en diciembre de 2007, fue una decisión estratégica que consolidó al sistema científico-tecnológico argentino como una verdadera política estatal, permitiendo poner al conocimiento como eje del desarrollo económico con inclusión social.
LA HERENCIA RECIBIDA 2

Fernando Peirano es el último Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que tuvo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hasta 2015. En esta entrevista exclusiva, habla sin vueltas sobre los temas que conoce como pocos: lo hecho y lo que faltó hacer en ciencia y tecnología, y su opinión sobre la gestión del MinCyT con el actual gobierno nacional. Una nota imperdible.
EL LIMITE DE LA TECNOLOGÍA
Históricamente las tecnologías han sido utilizadas para transformar nuestro entorno natural y satisfacer nuestras necesidades esenciales. Esta forma de pensar, que sin duda domina los ámbitos académicos, en la que “la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad” (Mario Bunge, 1975) es la misma que concibe el progreso humano como mero crecimiento económico. Pero la realidad es que la misma actividad tecnológica que incide en el progreso social y económico, es también la que ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera), limitando las bases del desarrollo y acentuando la marginalidad social de muchas regiones del planeta. La Argentina inclusive.
LAS DOS MIRADAS

“Los argentinos, todos, tenemos que reconocer que ya nos movemos en el marco de catorce siglos
de historia, con siete proyectos nacionales recorridos. Y que somos los dos personajes básicos de cada proyecto: el protagonista y el antagonista. Somos el conquistador y el indio, el godo y el patriota, la pampa privilegiada y el interior relegado, el inmigrante esperanzado y el gaucho condenado. Somos los dos, no uno de ellos solamente. Si nos quedamos con uno de los dos, siempre llevaremos a cuestas un cabo suelto sin anudar, siempre cargaremos un asunto inconcluso que no logra cerrar, siempre habrá un pedazo de nosotros que no lograremos integrar… Solemos elegir una línea frente al pasado de los últimos ciento ochenta años (línea popular o línea liberal), y desde cada línea condenamos a toda la otra. Sin embargo, por más que los exorcisemos, los hechos han existido. Y, por más que los neguemos, nos reclaman. Y, por más que los ignoremos, dejaron consecuencias”. Gustavo Cirigliano.
POBLACIÓN, ALIMENTOS, COMBUSTIBLES



Generalmente se habla de la potencia militar y económica de los imperios, porque éstas son sus manifestaciones más claras y temidas. Pocas veces se dice que ese poder visible es el producto de la inteligencia, que logra concebir un pensamiento estratégico capaz de generar un verdadero proyecto imperial. Esta falta de perspectiva obedece no sólo al desconocimiento de los secretos de Estado, sino también a la pereza mental de intelectuales que prefieren especular en torno a los valores universales o discutir sobre postulados teóricos, en lugar de investigar y comprender cuáles son las estrategias del poder. En esta segunda década del siglo XXI, cuando muchos países latinoamericanos celebran los 200 años de su independencia del antiguo Imperio Español —aquél en el que nunca se ponía el sol—, es bueno recordar que alcanzar la libertad no fue una mera sucesión de combates, sino la realización de un verdadero proyecto de emancipación americana. El propósito de esta nota es brindar un panorama de cómo se gestó este nuevo orden mundial, a partir de la última mitad del siglo XX, contemplando tres factores sustanciales: la población, los alimentos y los combustibles.
TECNOLOGÍA CONVENIENTE
¿Pensamiento mágico o tecnología conveniente? La simple racionalidad de evaluar cualquier tecnología en función de la conveniencia de su utilización está en las antípodas del pensamiento mágico que alienta el consumismo.
TECNOLOGÍA, CAMINO DE CREATIVIDAD
La palabra tecnología despierta muchas imágenes en los que la leemos o escuchamos. Rara vez está asociada a alguna noticia impactante y, sin embargo, es una realidad distintiva de la época en que vivimos. Hacer la tecnología accesible a todos es una proclama fundamental de los derechos ciudadanos. Pero, ¿qué queremos decir con “acceder a la tecnología”? Tratemos de indagar cuáles son las señales que nos indican que una persona, o una sociedad, han ingresado a la realidad tecnológica.
El Museo de Ciencia de Londres
La recorrida del Museo de Ciencia británico resulta una palmaria comprobación de cómo la utilización estratégica de la ciencia y la tecnología posibilita la construcción exitosa de un proyecto de nación con auténtico poder político y económico. Un espejo donde pueden mirarse las naciones que todavía luchan por librarse de una cultura de fascinación que impide hacer un uso correcto de las herramientas que brinda el conocimiento tecnológico.