Vidas argentinas

ANTONIO CICARE – LOS
HELICÓPTEROS
ARGENTINOS
GANAN EL CIELO

La historia de vida de Augusto Cicare es inseparable de la historia de la industria aeronáutica argentina. Más de medio siglo dedicado a la construcción de helicópteros a como diese lugar, resulta un ejemplo de cómo puede el esfuerzo de cada uno, hacer crecer un país en el que, como la Argentina, está todo por hacerse. De este hombre sencillo, que sólo contó con su inteligencia, su voluntad y su esperanza para lograr sus objetivos, dijo Juan Manuel Fangio: “es uno de esos raros hombres que con su fórmula de sudor y talento les sobra para desarrollar obras que proyectan a su patria”.
SANTIAGO BURATOVICH
EL GRINGO DE LOS POSTES

El proceso de construcción de la Argentina implicó el trabajo y el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, criollos e inmigrantes lucharon y se esforzaron para que el país crezca para beneficio de ellos y de las futuras generaciones. Muchos de los inmigrantes que vinieron a realizar un trabajo con la idea de juntar dinero y volver a sus países de origen fueron seducidos por la Argentina, por sus paisajes y por las enormes posibilidades que nuestro país ofrece. Uno de los hombres que se quedaron fue Santiago Buratovich, un ingeniero croata que participó de múltiples proyectos en la segunda mitad del Siglo 19.
CARLOS MARÍA MOYANO
UN MARINO EN LA PATAGONIA

La incorporación de ciertas zonas a nuestro territorio nacional implicaron el sacrificio, la dedicación y el esfuerzo de muchos hombres que, aún yendo más allá de sus obligaciones, entregaron parte de sus vidas y de sus patrimonios en esta tarea. Hombres de este tipo fueron los que conquistaron la vasta y en muchos casos inhóspita región patagónica.
EDUARDO HOLMBERG
EL ULTIMO DE LOS ENCICLOPEDISTAS

Holmberg fue un prototipo de su tiempo. Viajero y hombre interesado en disciplinas diversas como la geología y la biología, también fue docente, divulgador y hasta pionero en la literatura de lo que hoy llamamos “ciencia ficción”. Por si le hubiera faltado diversidad a su vida, la matriz del Jardín Zoológico de Buenos Aires (fue su director) también es obra suya.
ENRIQUE MOSCONI
EL GENERAL DEL PETROLEO

Hombre a prueba de sobornos y tentaciones, expresó como pocos un perfil de funcionario con visión de empresa. Sobre la base de la defensa de los recursos petroleros, construyó un eficaz modelo de gestión pública que luego sería imitado en toda América. El resultado: un país que en ocho años se hizo dueño de su propia matriz energética. El golpe del 30’ acabó con sus mejores esfuerzos.
ENRIQUE TORNU
UNA VIDA JUGADA A FONDO

Fue un médico enorme. Se formó en Francia y regresó a su Buenos Aires para convertirse en un eminente cirujano. Pero conmovido por el paisaje humano que imponía la tuberculosis, decidió cambiar su destino. Dejó sus prácticas y comenzó a construir nuevos conocimientos para enfrentar a la enfermedad. Para el combate, puso en juego su propia inteligencia, su prestigio y hasta su dinero. Se suicidó, ya contagiado del mal contra el que luchaba, cuando apenas tenía 35 años.
ENRIQUE FINOCHETTO
LA CIENCIA HECHA PASIÓN

En la evocación de su obra y de sus logros, pocos hombres han generado esa mezcla de admiración y reverencia, con la que se refieren al doctor Enrique Finochietto, quienes han sido sus colegas o discípulos. Una figura única, eminencia de la medicina nacional, que sentía una pasión por la práctica médica que mereció el reconocimiento de sus contemporáneos, el agradecimiento de sus pacientes y el ejemplo para quienes continuaron con su obra.
FLORENTINO AMEGHINO
EL HOMBRE QUE SE CONSTRUYO A SI MISMO

A lo largo de su vida, Ameghino pasó de paleontólogo autodidacta a celebridad internacional. Gran parte de su enorme obra intelectual siempre se desarrolló en medio de penurias económicas. A tal punto, que debió desprenderse de parte de su colección para poder seguir publicando sus investigaciones. Su voluntad, sin embargo, convirtió al país en uno de los principales centros de la paleontología mundial.
MANUEL J. GURMENDI
UN VASCO EMPRENDEDOR QUE HIZO GRANDE LA INDUSTRIA ARGENTINA

La historia de la industria nacional está compuesta por múltiples protagonistas, algunos más destacados que otros. Hay quienes sólo se ocuparon de aparecer en la prensa, mientras que otros se destacaron por su apego al trabajo y al esfuerzo. Dentro de este último grupo se encuentra un industrial que hizo crecer su empresa con una fórmula en la que combinaba el trabajo duro con la creación de condiciones laborales dignas para sus obreros. Era don Manuel J. Gurmendi, una persona que se preocupaba tanto por su empresa como por el bienestar de los hombres y mujeres que trabajaban en ella.
HERNÁN PUJATO
EL REY DEL CONTINENTE BLANCO

El General entrerriano comandó la primera expedición a la Antártida, en 1951. Niño mimado de Perón, fundó allí la Base San Martín, el primer asentamiento humano de esas tierras. Fue director del Instituto Antártico Argentino hasta 1955, cuando la Revolución Libertadora terminó con su carrera militar. La vida de un hombre que marcó la historia argentina.
JORGE NEWBERY
INGENIERO, AVIADOR … Y ANTIMONOPOLISTA

Desde el inicio mismo de la Nación Argentina muchos emprendedores quisieron surcar los cielos de nuestra patria, pero tal vez ningún otro nombre como el de Jorge Newbery esté tan ligado a la aviación nacional. Mi Club Tecnológico hace un repaso de la vida de este pionero de la aviación y también reconoce al hombre que fuera discípulo de Edison y se destacara en su lucha por la defensa de los intereses nacionales en el ámbito de la energía y el petróleo.
JORGE SÁBATO
CUANDO LA CIENCIA SE PUSO CAMPERA

Tratar de contar la vida de una persona en breves líneas resulta tan imposible como injusto. En especial, cuando se busca definir a un hombre con una visión excepcional de la ciencia a la vez que una mirada simple de la vida. La figura de Jorge Sábato nos impone ese desafío a quienes intentamos describir el genio de este hombre y su pasión por la ciencia.
LUIS AUGUSTO HUERGO
EL PRIMER INGENIERO ARGENTINO

El fin del Siglo 19 encontró a los argentinos atareados en la generación de un nuevo país. El ingeniero Huergo fue artífice de la construcción del puerto de la ciudad de Buenos Aires, después de librar una desigual batalla de ideas e intereses con Eduardo Madero, poderoso empresario y sobrino del vicepresidente de Julio A. Roca. En ese entonces, Buenos Aires era todavía una gran aldea, donde Flores y Belgrano eran villorrios alejados de la ciudad y en pleno centro porteño, los zanjones se transformaban en peligrosos riachos cuando las aguas del Plata subían con las crecientes y sudestadas.
LUIS PIEDRABUENA
UN PATRIOTA EN LAS SOLEDADES DEL SUR

Casi desde la cuna fue hombre de mar. Su oficio original fue el de lobero y cazador de ballenas en los duros mares del sur. Pero siempre será recordado por su tenaz actividad para sostener la presencia argentina. Aún cuando ni al Estado ni a la sociedad le interesara demasiado la cuestión. El reconocimiento público le llegó poco antes de su muerte, cuando se cumplieron todas y cada una de sus advertencias.
MANUEL SADOSKY
EL PADRE DE LA INFORMÁTICA ARGENTINA

Hablar de Manuel Sadosky es hablar de una parte importante del desarrollo de la ciencia y la técnica en la historia reciente de la Argentina. Su carrera es un ejemplo de lo eficiente que puede ser la educación pública si es manejada apropiadamente. Formado en la escuela y la universidad pública, y a lo largo de su vida siempre relacionado con la enseñanza, Sadosky fue el pionero de la informática en nuestro país, estimuló el ingreso de equipamiento e incentivó el estudio de esta rama de la ciencia que él vislumbraba como una nueva profesión.
RAMÓN CARRILLO
LA REVOLUCIÓN SANITARIA

«La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos y el objetivo principal es ya no curar al enfermo, sino evitar estar enfermo.»
«Las tareas de los higienistas no rendirán frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en fábricas y oficinas, a mejorar sueldos y salarios y lograr los beneficios de jubilaciones y pensiones.»
«El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno.»
«En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil.“
RAMÓN ENRIQUE GAVIOLA
EL DISCÍPULO ARGENTINO DE ALBERT EINSTEIN


Así como Sábato dedicó su vida a trabajar para desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestro país, otros hombres compartieron su vocación. Uno de ello fue Ramón Enrique Gaviola destacado físico – el primer astrofísico argentino -, docente e investigador de fama mundial. Apreciado alumno primero y colega después de Albert Einstein, fue reconocido por sus gestos humanistas como los esfuerzos por traer a la Argentina a físicos y científicos europeos que corrían peligro de muerte bajo la dominación nazi.
SANTIAGO GRAFFIGNA
EL ITALIANO QUE REGÓ AL MUNDO CON VINO SANJUANINO

La historia de muchas actividades productivas en nuestro país está relacionada con los nombres de los emprendedores que llevaron adelante su desarrollo. Éste es el caso del nombre Graffigna, que está estrechamente relacionado con San Juan, con los viñedos y con la producción de vinos desde finales del Siglo 19 hasta nuestros días. También es un doloroso ejemplo de cómo las políticas económicas neoliberales, que imperaron en nuestro país a partir del golpe militar de 1976, enajenaron el patrimonio productivo y social de un emprendimiento centenario que supo ser el orgullo de su provincia.
TORCUATO DI TELLA
LA FABRICA SIAM:
DE LA GLORIA AL OCASO

Cuando a fines de 1910 Torcuato Di Tella daba los primeros pasos en la fábrica SIAM, pocos hubiesen imaginado que este inmigrante italiano sería el creador de la empresa metalmecánica mas grande de Latinoamérica. La historia de una marca asociada a la vida de las familias argentinas durante varias décadas.