Cara a cara con…

El pensamiento de protagonista de la ciencia y la tecnología argentinas de todos los tiempos. Entrevistas exclusivas realizadas por MI Club Tecnológico.

CONRADO VAROTTO

La trayectoria del Dr. Conrado Varotto es un claro ejemplo de un aporte poco común al desarrollo de la actividad científica y tecnológica argentina, sostenido por una profunda convicción sobre las posibilidades y recursos de todo tipo con los que cuenta el país. Licenciado y Doctor en Física graduado en el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, Presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales – CONAE, fue también coordinador del Programa de Investigación Aplicada de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Gerente General y Técnico de INVAP, la Empresa de Tecnología. Pero fundamentalmente, es un hombre que cree en el país y ha dedicado su vida a contribuir a que la Argentina alcance la valoración y el respeto de la comunidad internacional en las áreas de su competencia.
ENRIQUE MARTINEZ


Ingeniero químico por profesión, político por pasión y peronista por convicción; Enrique Mario Martínez es el polémico presidente saliente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Tras jubilarse a fines de 2011, fi nalizó su gestión de casi 10 años y, desde ese momento, el organismo entró en una crisis institucional que amenaza con llevarlo a la deriva. En una entrevista íntima que MI Club Tecnológico acerca a sus lectores, Martínez realiza un recorrido por su amplia trayectoria profesional y destaca el importante rol que la gestión pública tuvo a lo largo de toda su vida. Además, analiza en profundidad las problemáticas de los sectores productivos y refl exiona sobre las Debilidades del sistema educativo argentino.
HÉCTOR OTHEGUY

Héctor Otheguy es el Gerente General y CEO de INVAP S.E, una de las empresas de alta tecnología más exitosas de la Argentina, cuya capacidad operativa y su nivel de desarrollo permitió tanto la construcción del satélite argentino SAC-D, de reciente puesta en órbita, como vender a Australia un reactor de 20 MW para investigación científi ca y producción de radioisótopos en 320 millones de dólares, superando las ofertas de empresas transnacionales de primer nivel. Referente en toda Latinoamérica, esta empresa tiene una característica que echa por tierra prejuicios tan intencionados como difundidos: es una empresa estatal. En esta entrevista exclusiva, Otheguy describe a MI Club Tecnológico el rostro humano de este singular desarrollo empresario, y da respuesta a una difícil y esperanzada pregunta: ¿Será posible para otras empresas argentinas repetir la experiencia exitosa de INVAP?
HORACIO REGGINI
Pasó de ser (según se autodefine) un típico chico “traga” a convertirse en uno de los pioneros de la informática argentina y asiduo visitante del legendario Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Con los años, su campo de interés se expandió para incluir a la vida cotidiana de la gente en la reflexión tecnológica. Hoy le propone a la educación recorrer el camino inverso: salirse de especialización a ultranza y retomar el ideal integrador de la formación renacentista. Horacio Reggini, a los 73, insiste en la necesidad de innovar.
HUMBERTO CIANCAGLINI

Es uno de los padres de la electrónica argentina, pero además un entusiasta de las comunicaciones, los desarrollos nucleares y los proyectos espaciales. Expulsado de la UBA en la Noche de los Bastones Largos, fue uno de los creadores de la primera computadora y el responsable de nuestro primer satélite geoestacionario. Hoy, este investigador de raza sigue en la Facultad de Ingeniería que lo vio egresar hace 63 años. Humberto Ciancaglini, no se detiene.
JORGE BOLIVAR

En la tarea de intentar mirar el impacto del avance de la tecnología con ojos argentinos, pocos interlocutores resultan más adecuados que Jorge Bolívar. Ensayista, filósofo, periodista y militante político -entre muchas otras cosas-, su pensamiento es la resultante de quien ha dedicado su vida a investigar la lógica del poder, ha tenido la oportunidad de estar muy cerca de él y hasta ejercerlo. Su preocupación por la tecnología converge con la línea editorial de MI Club Tecnológico, y posibilita que nuestros lectores puedan disfrutar de un relato rico en “pensamientos que hacen pensar” y en anécdotas que permiten visualizar -al decir de Bolívar- al poder en calzoncillos.
JULIO DI SALVO

Hablar con Julio di Salvo es recorrer la historia del desarrollo eléctrico argentino. Desde sus muy humildes orígenes, este ingeniero mecánico y electricista de 87 años, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, se integró en los equipos técnicos que dieron origen a la empresa estatal Agua y Energía durante el primer gobierno del General Perón, y fue partícipe necesario del diseño de la Red Eléctrica Nacional. Académico universitario con más de 40 años de ejercicio docente y actual Presidente de la Asociación Electrotécnica Argentina, su humildad en el trato y la responsabilidad que observó durante toda su trayectoria, resultan un ejemplo digno de ser imitado por las nuevas generaciones de profesionales.
PEDRO ZADUNAISKY

Es uno de los científicos más importantes que ha producido la Argentina. Ingeniero de profesión, matemático por vocación, ha tenido una descollante actuación en el cálculo aplicado a la astronomía. Reconocido mundialmente como una autoridad en el tema, sus cálculos de la órbita del satélite Febe de Saturno siguen usándose después de 50 años de realizados. Un asteroide lleva su nombre, en reconocimiento por su tarea. Pero lo más importante de este argentino de origen humilde e impresionante trayectoria científica, es su pensamiento y su actitud. A los 91 años, Zadunaisky sigue aportándonos su experiencia y sus conocimientos.